No se ha podido cargar la vista preliminar de la plantilla: Error al analizar XML, línea 5, columna 15: Attribute name "async" associated with an element type "script" must be followed by the ' = ' character. Futuro Muerto |: Mictlantecuhtli, Dios Azteca de la Muerte

lunes, 30 de julio de 2012

Mictlantecuhtli, Dios Azteca de la Muerte


Mictlantecutli


Mictlantecutli o el señor del inframundo, derivado de tecuh-tli "señor' y mictlan "lugar de los muertos", es el dios azteca, zapoteca y mixteca del inframundo y de los muertos (no tenían concepto católico del infierno), también era llamado Popocatzin (de "popoca" 'fumar'), por lo tanto era el dios de las sombras. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas.Junto con su esposa Mictecacihuatl, regia el mundo subterráneo o reino de Mictlán.

De acuerdo con las concepciones religiosas mexicas, esta deidad se representa de forma esquelética o semidescarnada y con feroces garras; al igual que otras deidades nocturnas como la Coatlicue, Mictecacíhuatl y las cihuateteo. Esta impresionante imagen alude también al Mictlan o región del mundo de los muertos y se le representa en posición amenazadora y con el cabello crespo.
Sobre sale de su caja torácica el higado, órgano relacionado simbólicamente con el inframundo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

div id='fb-root'/>