No se ha podido cargar la vista preliminar de la plantilla: Error al analizar XML, línea 5, columna 15: Attribute name "async" associated with an element type "script" must be followed by the ' = ' character. Futuro Muerto |: Tarántula Poecilotheria metallica (En Peligro de Extinsion)

martes, 16 de abril de 2013

Tarántula Poecilotheria metallica (En Peligro de Extinsion)


De esta tarántula clasificada por primera vez en 1899, no se sabía nada hasta que después de 102 años la redescubrió Molur, en el 2001, en el lugar donde se sabe que aún quedan. Otros estudios no han indicado la presencia de esta tarántula fácilmente identificable sin duda, en ninguna otra localidad. De la cantidad de ejemplares que quedan no se tiene información, aunque se sabe que es rara y tiene una única ubicación. 

Esta tarántula actualmente se encuentra en peligro crítico en su medio, aunque se vende para tenerla en terrarios. 

El problema radica en que su hábitat está completamente degradado debido a la tala para obtener leña y madera; estas zonas se encuentran bajo una gran presión por parte de las poblaciones humanas del lugar, así como por los que utilizan estos recursos forestales para negocio. Se sabe que debido a estas actividades la superficie de su hábita se ha reducido en los últimos años, por lo que estas arañas cada vez tienen menos zonas de calidad donde encontrar grietas y cavidades profundas donde vivir. Actualmente su área de distribución se ha reducido a tan solo 100 km ² que de seguir así, cada vez será menor. 


Tras el redescubrimiento los comerciantes se apresuraron a recoger algunos ejemplares de esa zona o de alguna cercana para la cría y la venta. Aunque esa información no está disponible, se piensa que no se recogerían dentro del Santuario de Vida Salvaje Gundlabrahmeshwaram. 


CARACTERÍSTICAS 

El género al que pertenece esta tarántula es de la familia Theraphosidae y contiene a varias especies de tarántulas arbóreas. 

Esta tarántula en concreto se reconoce perfectamente por su hermoso y vivo patrón de color, por su rápido movimiento y por su veneno más potente que el de otras tarántulas. 

Su color es azul con reflejos metálicos que dan nombre a su especie, con unos dibujos en la zona de la espalda de color blancos, y unas pequeñas manchas amarillas y blancas en las patas. También tiene unos toques negros. Las hembras tienen un color más violáceo y marrón, menos vistoso que el del macho, como se puede observar en la foto en la que se ve a una pareja (el macho es el de la derecha de la foto). 

Su comportamiento es parecido al de otras tarántulas arbóreas. En estado salvaje viven en huecos de árboles más bien altos donde hacen sus telarañas asimétricas en forma de embudo. Sus presas principalmente son insectos voladores que normalmente cogen directamente sin necesidad de red, y paralizan con su veneno. Lo que no se sabe es si hay un número máximo de tarántulas que pueden vivir en un mismo árbol, por ejemplo, o si viven más bien agrupados. 

No se sabe mucho de su biología reproductiva, aunque es posible que los machos alcancen la madurez sexual a los 18 meses. Sí se sabe que en otras especies similares viven de 10 a 12 años y las hembras alcanzan la madurez a los 5 o 7 años de edad. 

Son resistentes y su crecimiento es relativamente rápido. 


Esta especie es deseada por muchos entusiastas de las tarántulas, llegándose a pagar por un ejemplar adulto 500 dólares americanos. El precio que se llega a pagar por un ejemplar de dos semanas sin sexar es de 300 $, aunque se llega a pagar incluso mucho más por un ejemplar. Estos precios varían principalmente en Europa, y también depende de si es una hembra o un macho, ya que las hembras pueden vivir de tres a cuatro veces más; además, las hembras son más demandadas por que son buscadas para criar. 

A pesar de ser venenosas, no se ha registrado ninguna muerte por causa de tarántulas, aunque sus mordiscos producen un intenso dolor. 

La foto de inicio (donde se observa a una hembra) y la foto de la pareja de tarántulas se han obtenido de FLICKR, autor: tunedbeat. 


HÁBITAT Y ÁREA GEOGRÁFICA 

Esta especie se encuentra en una única localización enormemente fragmentada de tan solo 100 km ² como ya se ha mencionado; se sitúa en la provincia de los Andra ( Andhra Pradesh), una Reserva de bosque entre Nandyal y Giddalur, al sur de la India. 

Esta tarántula se encontró en una zona de bosque degradado y seco, aunque es de suponer que este no será su hábitat idóneo, y que posiblemente estará en esa zona porque no tiene más remedio. 


TAXONOMÍA 

Reino: ANIMALIA 

Filo: ARTHROPODA 

Clase: ARACHNIDA 

Orden: ARANEAE 

Familia: THERAPHOSIDAE 

Nombre científico de Metallic tarantula: Poecilotheria metallica 

Autor de la especie: Pocock, 1899 

Nombre común: 
Inglés: Gooty Tarantula, Metallic Tarantula, Peacock Parachute Spider, Peacock Tarantula, Salepurgu



Ale'v

No hay comentarios :

Publicar un comentario

div id='fb-root'/>